Objetivos

Los objetivos que se persiguen con la creación de la Escolanía Diocesana de Madrid “Virgen de la Almudena” son diversos y todos apuntan a la formación de los niños.

En primer lugar, es un proyecto formativo-musical pues el objetivo Principal es que los niños aprendan a cantar bien y a que el nivel de las interpretaciones sea lo más elevado posible. Para esto tendrán que conocer un repertorio, en este caso predominantemente de música sacra. El cantar en coro fomentará en los niños la formación del sentido crítico y aprenderán a valorar y a respetar el trabajo de los demás.

Es un proyecto educativo en el sentido más amplio de la palabra porque para los niños es una oportunidad de vivir una experiencia no sólo musical sino humana, en donde aprenden no sólo a cantar y a leer una partitura sino a vivir una serie de valores como son la convivencia y la autodisciplina, ya que tienen que aprender a compartir con sus compañeros de escolanía y a ser responsables (materiales, horarios, etc…). Podrán aprender los valores de la amistad y de la pertenencia a un grupo de personas de su misma edad y aficiones.

Es también un proyecto de formación cultural, religiosa y espiritual porque es una manera de vivir una experiencia cristiana y a cultivar su vocación de bautizados, ya que mientras aprenden historia de la Iglesia y nociones de liturgia (partes de la Misa, épocas litúrgicas del año, etc…) participan activamente en las celebraciones y aprenden a sentir el canto como oración particular y de la Iglesia, a la que representan mientras cantan o animan a la asamblea a cantar. Esto contribuye positivamente en la formación del sentido trascendente, no sólo de los niños sino también de las personas que les escuchen.

La existencia de la Escolanía es, por tanto, un beneficio no sólo para los niños que forman parte de ella sino para toda nuestra Comunidad ya que ofrece un servicio artístico y cultural inestimable dentro de la misma.